3.10.2008

Directito al Infierno.

Hace un muy buen tiempo que Virgilio se llevó de paseo a Don Dante como ecoturista al Infierno, y digo ecoturismo porque no maltrataron las sulfúreas tierras ni se llevaron las rocas ígneas que separaban las fosas, respetaron el desarrollo sustentable. ¡Uy! pero de eso, ya fue hace mucho mucho tiempo. Así que el Vaticano, preocupado por su actualización decidió que tenía que poner al pecado al tanto de los tiempos modernos, de la globalización.

"Uno no ofende a Dios solo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo, sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social", dijo Monseñor Girotti.

Ahora si que estoy Fornication Under Consent of the King, porque participo en experimentos científicos dudosos (es dudoso que salgan), manipulo... genéticamente unas asquerosas Escherichias coli y asi como que respeto el desarrollo sustentables, como que no.

Pero en serio, ese Infierno va a estar bien goovy. Van a estar los que no firmaron en tratado de Kyoto, los que avientan la basura en vías públicas, los que no somos pobres (porque o estas con ellos o estas contra ellos), los que por pobres le tuvieron que entrar al tráfico de drogas para pagar las operaciones de sus familiares, los que no consumen yogur y espinacas orgánicas, las artistas de telenovelas que se descargan 5 latas de aerosoles para lucir naturales, los artistas que necesitan un toque de inspiración, los que estan buscando vacunas para el VIH, los que intentan buscar una cura para el cáncer y mejor ahí me detengo porque sino esto se va a volver lista de Santa Claus.

Asi que espero que el Vaticano empiece un megaproyecto de sucursales Infernales porque sino, eso va a estar como vagón de metro a las 7 de la tarde en estación Hidalgo.


Los autores del No






Hoy terminé de leer Bartleby y compañía, un libro del escritor español Enrique Vila-Matas que narra la curiosa afición de un oficinista a compilar historias de escritores que decidieron no escribir o renunciaron a ello. Compendio biográfico negro, negrísimo y no por menos, divertido.

La pregunta obligada es siempre la misma ¿por qué dejar de escribir, por qué someterse a la negación o a la atracción nihilista de las letras? Las mejores respuestas a esta eterna pregunta fueron:


Porque el público me parece que posee el colmo del mal gusto y el afán por la denigración.
Porque temo morir sin haber vivido.
Por no querer fatigar el tiempo con su nombre y su fama.
Porque ahora que conozco su significado [el de la vida], no tengo nada más que escribir.
Mi mejor obra es el arrepentimiento de mi obra.
Casi todos los libros no son más que notas de pie de página, infladas hasta convertirse en volúmenes. Por eso escribo sólo notas a pie de página.



Claro que no faltó la tan aludida falta de inspiración, mezclada en muchas líneas.



Una de las mejores historias, fue la de Paranoico Pérez, un personaje de Antonio de la Mota Ruiz.

“Iba por fin a escribir mi primera novela –empieza contándole Paranoico-, una historia en la que había trabajado arduamente y que transcurría toda entera en la carretera de Sintra, iba a decir de Sintrita, cuando de repente, ante mi absoluta perplejidad, ví un día, en los escaparates de las librerías, un libro firmado por un tal Saramago, un libro titulado Memorial del convento, ay madre, madrecita mía.”

Y es que a Paranoico Pérez siempre se le adelantaba Saramago, publicaba justamente aquello en lo que estaba trabajando. “Iba siempre delante y era extraño, extrañito”. Y eso me hace morir de risa, ser la idea de alguien, ser quien pisa los talones pero jamás la figura, ser quien no-gana el Nobel, ésta es la mejor historia de la Negación que he leído.

“Me han metido en el manicomio –le dice Paranoico a Ramón Ros-, qué le vamos a hacer. No me creen a mí, creen a Saramago, que es más importante. Asi es la vida.”


Y de nueva cuenta el C’est la vie, es la respuesta de los grandes enigmas del Universo.

3.09.2008

Antes

Tesis: El mundo era más fácil antes. (Dejo el sobre en la mesa y enciendo un cigarrillo). Sí, todo debió ser más fácil al principio, o al menos eso es lo que pienso, porque no encuentro otra razón para que las personas vivieran 100 años sin arrepentirse de ello. Todo era llano, sencillo, sin complicaciones. Ejemplos, mmm. Muchos.

Cúmulo de materia supercondensada y después ¡pum! ¡Big Bang! Complicado, complicadísimo, la entropía es la reina del Universo.

Seres unicelulares alimentándose de sopa primitiva. Un poco después, se forman relaciones freudianas-dependientes-enfermizas y ¡plop! Los eucariotes surgieron, complicados, complicadísimos.

Hombre soltero vence a una esfinge, va y se casa con su madre y al saberlo hunde en sus ojos dos prendedores de oro. Matrimonio, complicado, complicadísimo.



Cerraré los ojos y soñaré en los días de antaño, cuando el aire tenía ese olor de levedad inmutable, cuando nada era pesado y la sencillez con su aura divina lo mantenía todo a flote. Imposible pensar en que la humanidad se estaba hundiendo en su gran barco de desolación. Antes la prueba de amor solo se trataba de unos besos inexpertos, de caricias insensibles y del asiento de una camioneta Ford.

Pero ese sobre, ese maldito pedazo de papel con algún pegamento barato y grapas laterales ¿por qué lo engrapan, si está sellado? Ven a lo que me refiero con lo de las complicaciones, otro ejemplo, los sobres de laboratorio, complicados, complicadísimos. (Giro el sobre entre mis dedos.)

Todo en un maldito sobre, encerrado. Guardián de secretos que no se sacan a la luz con una llave, no señor, hay que develarlos por el acto de rasgar, hay que romper todo.

¡Ja! Romper, que verbo tan terrible. Romper el sobre. Romper el silencio, romperlo con jadeos, romperlo porque me estoy quebrando, rompernos la piel desnuda y después, rompernos el corazón, romper los versos que escribimos, romper nuestras fotos, y finalmente romper el sobre. Y no me atrevo, no puedo desdoblar la hoja. Suspiro…”y la ganadora es” …”y la ganadora es” (redobles)…

Seguidores

Archivo del Blog

Virtudes y Desaciertos

Mi foto
Chica semichilanga busca el sentido de la vida y la respuesta al secreto de la misma... con intentos fallidos