6.24.2007

La vie a Quebec

Advertencia, este post no tiene enes ni acentos, por eso del teclado en ingles. Asi que ponganle imaginacion al asunto.



Cuando comence, tome el avion rumbo a Canada y mi primer miedo fue sentirme una extrana, lo cual bueno era segun yo, un sentimiento obvio. Sin embargo mientras caminaba por las calles de esa gran ciudad, me di cuenta de que estaba caminando con un afroamerico, y que justamente detras de mi venian tres chicas asiaticas, y que del otro lado de la acera habia una mujer musulmana, es decir, aparentemente, lo unico que me hacia diferente de alquien que vivia en Toronto y alguien que no, es que obviamente no conocia la ciudad, eso era todo, simplemente no estaba familiarizada con las calles. Durante 7 maravillosos dias tuve el placer de estar en Toronto, y descubri que en esta sociedad, la otredad no existe, nadie puede ser extrano aqui, al menos no mas extrano estar en una ciudad donde se expande un gran mosaico cultural.

Sin embargo, no todo es crema y rosas, porque hay lugares donde la otredad es algo permanente. Mi segunda parada ha fue Quebec. Quebec es un bello lugar, tiene toda la facha de ser una ciudad Europea aunque estes en America. Esa es Quebec. Y bueno, Quebec tiene una historia llena de luchas y batallas, y principalmente, de la defensa de la identidad. Quebec es la primera ciudad que los franceses fundan en el Nuevo Continente hacia principios del siglo XVII, esta a las orillas de un gran rio llamado Saint-Laurant, y la razon por la cual decidieron quedarse aqui era porque una bala de canon podia atravesar todo el rio en su trayectoria, ademas de que es una gran colina por lo que una ciudad amurallada podria fundarse. Asi que cuando los franceses que colonizaron sabian que iban a pelear a lo grande por este territorio, y que la batalla iba a ser principalmente contra sus peores enemigos en ese entonces, los ingleses.

Alli comineza la historia de Quebec, ciudad amurallada, donde abundan los canones de guerra.
Para no hacerla de emocion, Francia pierde la gran guerra y cede Quebec a los ingleses, y aunque se ha hecho un tratado estipulando que ahora ya no son mas franceses sino ingleses, los quebecuanos deciden pelear culturalmente, es decir, deciden mantener su idioma, sus costumbres y, lo mas importante hacer una barrera no-fisica al mundo que los rodea, se encerraran para sobrevivir.


Obviamente los ingleses no fueron nada amables con los quebecuanos, en los trabajos siempre preferian jefes ingleses, asi que veran que no fue nada facil el principio. Como nadie los queria, pues ellos tampoco querian a nadie, cualquier persona que viniera del exterior era mal vista y rechazada, y todo por el apellido, los extrangeros simplemente no eran bien recibidos. Para Quebec, Francia sigue siendo su madre patria, aunque desgraciadamente a Francia le importa un carajo, es mas, ni siquieran hablan el mismo frances, porque el idioma frances de quedo atascado, es decir, rodeado de ingles, el frances en Quebec se desarrollo de manera diferente (pero muy diferente) al de Francia. Su modelo de primer mundo de los Quebecuanos es siempre Europa, jamas se propio pais, y si piensan ir a estudiar ingles, lo cual no quieren hacer porque piensan que asi protegen su cultura, van a Australia o Inglaterra (digo viviendo 8 horas de excelentes escuelas de ingles).

Despues, se integra Canada como pais y se deslinda de Inglaterra (parcialmente). Pero la historia no termina alli, hacia los anos 50s Quebec estaba dominda por la Iglesia, de una manera tan fuerte que todavia dominaban la Educacion, asi que se vienen revoluciones muy rapidas y graves para Quebec. La primera es la de los Separatistas, la de los que piensas que pueden separarse de Canada y sobrevivir economicamente (mmmm, pongale palabras ustedes), un periodo terrorista en la ciudad. La segunda, es la separacion de la Iglesia del Gobierno, y la tercera, el Derecho a Votar de las mujeres. Estas tres revoluciones se dan en los anos 60s de una forma rapidisima, que aparentemente sus consecuencias aun no se asimilan.


Pongan todo esto en una licuadora y el resultado es algo impresionante. Los jovenes (en especial, los hombres) no saben ingles y por consecuencia no pueden conseguir trabajos de alto nivel, tratan de forjar una idea nacionalista pero no saben en que, ya que Francia (que es su madre) ni los pela y aqui saben que necesitan un cambio, abrirse al exterior, pero el no-cambiar ha estado tan involucrado en todo el medio que ya es un arqueotipo. Asi que Quebec, tiene una alta tasa de suicidios (no encuentro el numero, pero es altisimo, alarmante), el mas alto en Canada y creo que incluso les ganan a los japoneses.

Tuve la oportunidad de ver la fiesta de Jean-Baptiste, que ha dejado de ser un evento religioso y ha pasado al ambito politico, y es como para nosotros es un 15 de Septiembre. Todos salen a las calles, llevando banderas de Quebec en los hombros o cintura, las mujeres se pintan flores de lis en la cara y cuello, y usan sombreros de color azul y todo es una locura. Esta fiesta exalta el ser quebecuano, pero imagienense una nacionalismo que no tiene un sustento substancial, asi que lo que ve es un monton de jovenes tomando grandes cantidades del alcohol, y juro que les digo que son grandes cantidades de alcohol, e incluso pueden agredir a grupos racialmente diferentes. Exaltan su nacionalismo, pero siguen manteniendo esa tasa de suicidios cuando su tasa de regeneracion de poblacion es 0, cero. Necesitan inmigrantes y lo saben, pero tal vez ya no saben como ser amables.

Y pienso que el no-cambiar, el resistirse esta tan profundamente cimentado en la conciencia quebecuana que ya parece mas bien un arqueotipo que un estereotipo, que me sorprendio ver en los coches la siguiente leyenda:



Je me souviens, lo recuerdo. Imagino que con esa frase se refieren a recordar que muchas personas murieron en le pasado y que deben mantener eso en mente, que siempre resistiran. Sin embargo, cuando le pregunte a algunos quebecuanos que significaba muchos no supieron responderme y lo mas simpatico es que nisiquiera saben desde cuando se instauro el Je me souviens, parece que ha sido por siempre.

Quebec es un buen ejemplo para aprender, quienes han venido aqui como turistas pensaran que miento, ya que en el centro todos hablan ingles, es cierto, pero eso es porque el turismo es lo que los mantiene, eso y su industria electrica, pero si salen del centro tendran que hablar frances, es la ley. No se realmente como acabara esta historia, pero la misma Historia nos ha dicho que las sociedades deben ser dinamicas y deben estar dispuestas a los cambios. Eso es algo en lo que siempre hay que pensar.



Si giran la cabeza se deran cuenta de como se Quebec.... perdon por la foto...




Corresponsal de guerra,

La Jetzucha

4 comentarios:

Cesar dijo...

Hola, Jetza. Sin duda alguna le haces honor al “lema siempre viajero nunca turista”. Me encanto que no te limitas a hablar solo de las cosas bonitas, sino también un análisis de la sociedad de Qubec (de este momento), ahora comprendo por que tienen una política tan abierta a la migración.

Cuidate

Anónimo dijo...

Hola Cesar, gracias por darle una leidita a mis andares.

Fijate que es curioso, pero en serio que los Quebecuanos saben que necesitan inmigrancion, lo saben y algunos la aprueban, sin embargo, han estado tan encerrados tanto tiempo que no saben incluirlos en su sociedad y simplemente no existen inmigrantes en Quebec, en Montreal hay mas, pero en Quebec no, y eso es porque si tienes un apellido extrangero, no te contratan, simplemente no lo hacen.

Saludos y cuidate


Jetza

Cesar dijo...

Simpático, hoy checando mi widget de efemérides del día, me dio el dato de que hoy 3 de Julio se fundo Québec por Samuel de Champlain, un explorador francés en el año 1608. No se si se ponga buena la fiesta.

Hoooooooooooooooo

Taralala taralala (música de nacional Geographic)

Saludos Jetzucha

Anónimo dijo...

Hola's Jetz
K gusto leer sus impresiones, y como en todo, Quebec tamb tiene su dark side.

La actitud tan recelosa hacia los "foráneos" podría ser heredada de sus ancestros franceses, tal vez.
No me consta que en el resto de Francia sean taan nacionalistas, sin embargo en lo que respecta a los parisinos, vaya que se llevan la vaca.
De hecho son hasta groseros :
1) Si no hablas francés
2) Si lo hables pero mal
3) Mal, si hablas inglés
4) Peor si lo medio hablas

Solo el tiempo nos dirá si los quebequanos son capaces de aprender del pasado.

SALU2 Joss

Seguidores

Archivo del Blog

Virtudes y Desaciertos

Mi foto
Chica semichilanga busca el sentido de la vida y la respuesta al secreto de la misma... con intentos fallidos