7.03.2006

Porque hablar de todo es hablar de politica.

La pregunta forzosa que toda mujer debe responder a cierta edad es: ¿nos gustan los clásicos o los modernos? Esta pregunta llegó a mi vida este sagrado viernes 30 de Junio mientras leía el periódico del día.

Todos sabemos de las tensiones políticas del país a tres días de las elecciones presidenciales, por lo que mientras me aburría viendo el partido de Argentina-Alemania (donde los ches pudieron ganar pero se vieron bien boludos) me dediqué a leer el periódico.

Tomé la linda sección A y pasó algo que nunca me había sucedido, leí más de tres noticias Internacionales, varios encabezados y tres columnas de opinión, sin dejar la forzosa ojeadita a la cartelera cultural y de cine. ¡Guau! me caí que uno siempre puede sorprenderse de lo que uno capaz de hacer, o más bien, este periódico era tan endiabladamente bueno que no puede dejarlo hasta que le dí batalla. Diez baros bien gastados, puro análisis maestros, puro análisis.

Entonces tuve una sensación de reivindicación, estaba en otro universo donde podía ser toda una mujer de mundo y hablar con hasta con Demetrio Sodi de la Tijera, o con Loret de Mola, incluso estaba lista para hablar con el Kikin, porque el señor sabe tanto de política que hasta apoya al Feli-pillo.

Bueno señoras y señores, estaba en un momento de revelación como nunca, y como era de esperarse ¡quería más! porque uno siempre quiere más de aquellas primeras veces que son geniales. Y entonces vino la pregunta: ¿cuándo diablos el periódico es lo suficientemente bueno cómo parar crear este tipo de revelaciones? Cuando empecé a pensar un poquito sobre las publicaciones diarias en papel revolución y en B&W, me dí cuenta que los periódicos son como los hombres, y no me refiero a que uno puede usarlos multifuncionalmente y dejarlos castigados en sesiones de retrete, sino en que había uno diferente para cada día.

Empecemos por el clásico, el clásico es el de los domingos, el que uno compra y se lee en compañía de un viejito en una banca de la Alameda, y es el clásico porque es el de 'cajón'. En mi casa sólo se leé el periódico los domingos, con sus moneros y sus columnas de opinión, con sus amplias secciones de análisis literario de un escritor muerto (porque para ser un buen escritor primero hay que morirse), con la programación de la TV y con 'lo mejor' del domingo. Puro deleite, pero uno llega a leerlo porque tiene-que leerlo, porque el domingo así como dios descansó, uno se sienta en el silloncito pensando en descansar de la idiotez y leer el periódico para maravillarse del mundo construido, como decir: 'miren mi imperio de seis días, misil en Bagdag, fiebre aviar en Asia, mueren mil personas en temblor en Tailandia, Toñita la mejor cantante de la Academia', después de leer letrotas tamaño 100 con estas palabras un sabe que merece un descanso. Ciertamente, esa es la sensación de un clásico, 'eres chido, pero creo que nos merecemos un descanso'

El Lunes, bendito San Lunes de albañil, y como un buen maistro de obra debe estar a lo top ten de la ciencia, está el periódico de ¡Lunes científico!. Miren que a ésta altura de mi vida he pensado ya dedicarme a la ciencia, y aunque muy probablemente mi trabajo no pase de las bibliotecas me enorgullece contribuir a las estadísticas que nos ayudan a estar como país primer mundista.
Sin embargo, no leo el periódico los lunes, y bueno para qué se las armo de emoción soplándose tres párrafos más para que descubran que tampoco leo el del martes, ni el del miércoles ni el del jueves (que en la Jornada era el jueves sexual) pero ahora sí que, ni el sexual me chuto. Los únicos periódicos que he llegado a leer es el del vienes, el del sábado o el del domingo, y seré honesta en mencionar que sólo lo hago porque tienen la cartelera y los anuncios de lo que uno puede hacer para no aburrirse los fines de semana, ese es mi gran secreto y lo declaro con vergüenza.
Mis papas y el presupuesto federal se han esforzado en mi alfabetización y resulta que ésta no ha sido puesta al servicio de la patria, porque un ciudadano analítico y bien informado es más útil a la patria que 20 atléticos policías, o mejor que 100 computadoras en escuelas que no tienen baño o mucho más útil que 1000 toallas de $4 000.
Seamos honestos en un examen de conciencia, los que piensan que la democracia es sólo pararse el 2 de julio a las 7.00 am, ir a misa y pasar a la casilla y san-se-acabó, son cómo aquellos que piensan que los periódicos son sólo para enterarse de la cartelera. En la columna de opinión de Jorge Chabat llamada 'Para el 2 de julio' se dan diez prácticos consejos para votar, y en el número 10, este analista político investigador del CIDE menciona:

“10. Finalmente, ya en la casilla emita su voto y no se quede con remordimientos. Seguramente seis años después, vote por quien vote, llegará usted a la conclusión de que votó por el candidato equivocado. Eso es parte de la democracia.

Una vez emitido el voto, tómese el día con calma y espere el resultado en la noche. Si no ganó su o sus candidatos no se vaya a deprimir.

Al terminar el domingo, duérmase con tranquilidad: usted cumplió su deber. Claro, falta que los candidatos ganadores lo cumplan, pero eso es otro asunto.”

Ciertamente, para que se cumplan todas las promesas electoreras debe haber un supervisor, que en la democracia es el pueblo. No me iré sin hacer hincapié en otra noticia que leí (ya vieron porque este periódico de hoy fue tan productivo), la cual menciona:

'El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, anunció ayer la renuncia de su gobierno de centro derecha luego de que una disputa sobre la ministra de Inmigración impulsara a un partido a abandonar la coalición de gobierno.

Balkenende pedirá la celebración de elecciones anticipadas. La renuncia se produce tras el escándalo por el intento de retiro de nacionalidad a una diputada de origen somalí, amenazada de muerte por el islamismo. EFE)'

'Los errores políticos cuestan' -dice mi madre-, y ciertamente no debemos olvidar mandarles la nota de cobro a esos jijos de la tiznada.

4 comentarios:

ñojitzu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cesar dijo...

Felicitaciones Jetzucha, mientras leía tu blog solté algunas sonrisas que siempre son deseables o busca uno mientras estas deprimido (o en lunes cuando regresas a trabajar), lo volví leer y volví sonreír. La verdad es que espero con ansias tus próximos blog.

P.D. Tienes razón el partido de Argentina-Alemania estuvo de hueva y los Argentinos merecieron irse.

Anónimo dijo...

Ujú! Habemus bloggum!!! Y ciertamente será un deleite leerle a menudo. Enhorabuena, y ahora si mi reina a sacarle brillo al teclado, hasta que se le despinten las letras. ;)

Anónimo dijo...

chio felicidades

gracias por compartir conmigo tu blog me temdras como una fan

carollina

Seguidores

Archivo del Blog

Virtudes y Desaciertos

Mi foto
Chica semichilanga busca el sentido de la vida y la respuesta al secreto de la misma... con intentos fallidos