2.07.2007

Todo un complo'

¿Alguien de ustedes vio lo película de Héroe? Si, aquella en donde el-hombre-sin-nombre (personificado por alguien que sí tiene nombre y responde al alias de Jet Li) intenta asesinar al Emperador. Bueno, yo adoré esa película, la fotografía está de poca madre, las secuencias de pelea son entretenidísimas –muy al estilo teatral chino, la música amerita, el uso de simbólico de elementos es hermoso y tiene todas esas cosas que se pueden decir de las buenas películas. Ahora, antes de comenzar todos los catorrazos, aparece una pequeña historia al estilo Star Wars que pone en contexto la historia a contar. Yo con mi ilustre ignorancia histórica dije: Sale. Chido. Se inventaron hasta un contexto, la unificación de reino Qin y con esa misma ilustre ignorancia continúe hasta que gracias a la magia de la televisión, a la que debo gran parte de mi educación (como cualquier niño), me enteré de que la historia era hasta cierto grado verdadera.


En efecto, antes de que China fuera una civilización de dimensiones cercanas a las que actualmente conocemos, el territorio estaba dividido en siete reinos guerreros. Uno de esos reinos, era el reino de Qin al mando del gran Shi Huang, quien quiso expandir su territorio y comenzó a conquistar a los reinos vecinos (Zhao, Han Wei, Yan, Chu y Qi). La violencia con la que esto sucedió fue tal que, los prisioneros de guerra eran sentenciados a morir sepultándolos vivos. Cuando los estados guerreros más poderosos cayeron, el reino de Yan vió su futuro escrito.


El príncipe de Yan ideó un complo. Mandó un mensajero de nombre Jing Ke a ver a Shi Huang Ti. El mensajero llevaba consigo la cabeza de Fan Yu Qi, uno de los enemigos del futuro emperador junto con un mapa del territorio de Yan como indicio de una anexión pacífica, sin embargo, la carta contenía una daga envenenada escondida. La misión del mensajero era acercarse al emperador y matarlo, matar al único individuo que en la sala tenía una espada. El mensajero falla en su misión y muere por la espada del único que puede tenerla en el recinto. Sin elegantes tomas cinematográficas, sin actores lindos y sin un guión escrito, esa fue la Historia que dio luz a la historia, el mensajero desprendió su último respiro efímero y solo queda detrás la leyenda, el mito, “el héroe”. Poco tiempo después el reino de Yan es conquistado.

Existen varias historias sobre lo que pasó ese día en el intento de asesinato de Shi Huang Ti, pero sería difícil saber lo que sucedió exactamente hace mas de 2000 años. Aún así, hablamos de un humano que decidió correr una suerte, esa suerte era parecida a la de un suicida con bombas pegadas al cuerpo, si tenía éxito o fallaba, igual moría.

El Emperador Qin Shi Huang, el primer gran emperador unificó los siete territorios, eso no sólo significó que los puso bajo un mismo nombre sino que también unificó su escritura, su sistema monetario y sus sistemas métricos. Mandó a construir la famosísima Muralla China e incluso, construyó uno de los mausoleos más enigmáticos que hasta la fecha ha sido explorado parcialmente (lo cual ya es algo impresionante para los actuales avances técnicos). Este mausoleo es más conocido por ser aquel en él que se encontraron a los guerreros de Terracota.

Como todo proceso de cambio, esta unificación requirió una buena dosis de violencia, de guerra y de sumisión –de manera romántica, eran tiempos difíciles. La violencia de sus primeras conquistas le ayudan a fundar un efecto de miedo al enemigo, lo cual se refleja en sus últimas anexiones de territorio de que son de una manera más pacífica. (Estrategia que irónicamente utilizarán más tarde los mongoles para conquistarlos y formar su Imperio.) También realizó una de las grandes quemas de libros de la historia, en la que ardieron varias obras de Confucio. Y por supuesto Shi Huang invirtió en la obra pública, en lo que no invirtió fué en la mano de obra de esa obra pública, todos aquellos que no pagaban impuestos -que subieron hasta 3000 veces (a qué les suena esto), eran llevados a los trabajos forzados en su mausoleo o en la gran muralla, y en la cara, se le grababa con un hierro caliente el ideograma de bandido, de allí cuando dicen ‘tenía su destino grabado en la frente’. Nadie podía escapar.

Tras estas “revelaciones” uno está consciente de que Qin Shi Huang Ti utilizó todos los medios para formar una Reino, todos menos los pacíficos. Fue cruel y despiadado y nos costará trabajo entenderlo en estos tiempos de relativa paz mundial. Pero insisto, para todos aquellos que vieron la película, notarán que para los chinos, este sujeto es un héroe nacional, es quién unificó y formó los cimientos de la nación China, y eso borra cualquier rastro de maldad de los archivos. China está surgiendo como potencia mundial y esa nación necesita forjarse una identidad para arraigarse a los que es, para luchar por ella, por un ideal. Crear mitos, avalar leyendas. Las historias pueden construir una nación o derrotarla, y China sabe que tiene que estar unida para abatir al mundo, justo como lo está haciendo.

Me pregunto si llegará el momento en que tendremos que reescribir nuestra perspectiva sobre tales o cuales gobernantes para forjar en el futuro la identidad mexicana. Si diremos: “si fueron crueles, violaron derechos humanos, subieron los impuestos y los precios de los alimentos de la canasta básica, porque necesitaban todo ese dinero para nuestro país”, lo unificaron, prohibieron la educación para que todos tuviéramos el mismo nivel académico y censuraron para que todos opináramos lo mismo. ¡Ah! Pero tendremos una película con platillos y todo. Marx decía que la historia se repetía a veces como tragedia y otras veces como comedia. Yo creo que nuestra película va a ser protagonizada con el futuro Eugenio Derbez y la futura India María de México, porque me caí que ésto si está de comedia.

3 comentarios:

ñojitzu dijo...

Chidoguan por el post Jetza-san, me regodeo de tenerla de vuelta por los a veces solitarios y sórdidos caminos de Blogger.

Y aunque el futuro se vea un poco gris, ya que ahora se valen de artilugios más sutiles recuerde a Miyagi "El Sol brilla, el pasto crece" y así tal vez podamos tener nuestro final... feliz?, solo espero que la peli no la dirija Gonzalez-Iñarritu porque sus cambios y nudos personajes-tiempo me marean.

Anónimo dijo...

Muchas muchas gracias por aun echarle un ojazo a este pobre espacio, je je je me divertì harto con este artilujio de mi invenciòn.

Ciertamente yo tampoco espero que la peli sea de G-I porque si asì esta medio confuso entender lo que pasa en Mexico, con él de plano nos vamos a ir al viaje. Además si la cucarachas resisten el fortisimo paso de la historia, por qué nosotros no.

x7 toluca dijo...

chisme!!: resulta que hay un portal de internet local,
entre cultural y poca madre (jaja) con agenda de eventos
en Toluca y Metepec y no estaría mal darle una chekadita
y dejar opiniones del sitio o entrarle con las colaboraciones.
Es un proyecto único (neta) en su tipo.
La página directa es:

www.x7.com.mx

y de ésto se trata todo el show más o menos ¡chekalo!:


www.x7.com.mx es un espacio comprometido con el desarrollo humano, la igualdad, la veracidad, el medio ambiente, la diversión, los buenos momentos y el reventón. Es un espacio abierto, para que la información se difunda de manera práctica y actualizada.

Con tan sólo un clic en www.x7.com.mx es posible navegar en el mundo de la cultura y el entretenimiento de Toluca, Metepec y sus alrededores.

Uno de nuestros propósitos es promover la pluralidad y la expresión, es por ello que puedes unirte al proyecto y ser portavoz de una ciudad en movimiento escribiendo notas, reportajes, artículos de divulgación, opinión y reflexión de temas que te interesen, música, teatro, arte, cómic, videojuegos, salud, cultura, etc.

Existe plena libertad del escritor, que deberá de manejarse con respeto, pero sobre todo con soltura. Ponte en contacto con nosotros a info@x7.com.mx para comenzar a publicar tus artículos

Seguidores

Archivo del Blog

Virtudes y Desaciertos

Mi foto
Chica semichilanga busca el sentido de la vida y la respuesta al secreto de la misma... con intentos fallidos